Zuleijá abre los ojos
Zuleijá abre los ojos es una novela que reflexiona acerca de la libertad. Nuestra protagonista es una joven rusa que vive con su marido, mucho mayor que ella y su suegra. Estos la maltratan haciendo que trabaje incansablemente, pero sin reconocerle nada, y de hecho, humillándola, especialmente la suegra, a la que llama la "vampira".
En los comienzos de la Unión Soviética el gobierno comunista hace una purga de los agricultores, o kulaks, al considerarlos unos egoístas por no compartir su ganado o cosechas. En esta purga el marido de Zuleijá es asesinado y ella detenida. Ahí comienza la travesía de Zuleijá hasta Siberia, donde conoce a personas de todas clases y un mundo nuevo, duro y frío pero a la vez excitante. Siendo una prisionera, Zuleijá encuentra finalmente la libertad.
Zuleijá estará acompañada en su camino por un prodigioso médico que hace años que perdió la cabeza, aunque él se sigue imaginando como ese gran profesional; unos burgueses con una alta educación que sobreviven recordando sus vivencias en París o la riqueza que tuvieron; un artista que divide su vida entre su arte y beber alcohol y el soldado que asesinó a su marido, y que ahora será el encargado de mantener este convoy con vida. En esta travesía aprenderemos sobre compañerismo, superación de adversidades y de cómo a veces solo hace falta un cambio de vida para encontrarte a ti mismo.
Imagen: https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/prisioneros-de-guerra-del-eje-en-la-urss/
Todo esto se mezcla con las tradiciones tártaras y musulmanas, que te sorprenderán por su rareza, misticismo y magia, y que están basadas en la vivencias de la abuela de la escritora, Guzel Yájina. A veces las nociones que tenemos de libertad son preconcebidas, lo que nos enseña Zuleijá abre los ojos, es que a veces la mayor libertad es la interna, de poder ser y hacer lo que quieras, aunque seas un prisionero.
Comentarios
Publicar un comentario