Drácula

El libro del anterior post no era otro que el famoso Drácula, fue escrito en la época del romanticismo, es uno de los mayores exponentes de este periodo: eran artistas que buscaban alejarse de la realidad en la que vivía, se situaban en lugares extranjeros, se apostaban por temas originarles llegando muchas veces a lo tenebroso para romper con la corriente racionalista en la que se estaba sumergiendo el mundo.

El escritor Bram Stoker fue funcionario público en Dublín, escribió crítica teatral lo que le llevo a conocer al actor inglés Henry Irving, se convirtió en su secretario lo que muy probablemente le llevo a escribir esta novela de manera epistolar.

A pesar de escribir otras novelas, la obra con la que pasó a la historia sin lugar a dudas es Drácula, creando un personaje muy famoso y recreado tantas veces en el cine.

Para crear este personaje se baso en el auténtico príncipe Vlad Dracula, a pesar de que el pueblo rumano lo considere un héroe nacional al tratar de defender la independencia de su país, es conocido por su gran crueldad. Debe su mote de Vald el empalador por el empalamiento que sufrían los rebeldes boyardos que se disputaban con él el poder de Valaquia. Este método se convirtió en su forma favorita de ejecución.  El empalamiento consistía en atravesar a las victimas con una estaca, había muertes más amables que consistían en introducirla directamente en el pecho y otra más sangrientas dónde la introducían en el costado, el recto, la vagina o la boca.

Bran Stoker además de su crueldad también tomo de este personaje el famoso castillo de Drácula, viendo estas fotos se entiende todas las leyendas que se han ido creando sobre sus habitantes, porqué le sirvió de inspiración y que tenga un papel tan importante en la novela.


           
Es muy destacable la importancia que ha tenido esta historia, las adaptaciones cinematográficas han sido constantes, hay tantas y tan diversas que muchas veces no tienen nada que ver con el libro original. La idea que tenemos del conde en las películas es que él es el total protagonista y las victimas son solo daños colaterales de su maléfico plan hasta que llega el joven doctor Van Helsing (como pudo ser Hugh Jackman).


La novela es muy diferente, se centra absolutamente en la enfermedad, la muerte y el dolor que sufren dos de las victimas del vampiro, la destrucción o el odio ocupan un lugar muy pequeño esta novela es una oda a la amistad y al compañerismo, a pesar de su temática oscura tiene una parte de luz y de esperanza.


Es una novela clave que recomiendo encarecidamente, si te gusta la temática vampírica o las películas sobre Drácula siempre es bueno saber de dónde el origen de todo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bajo la misma estrella

Patria

Tierra